sábado, 30 de abril de 2011

Reacciones al documental -> 6 post en Nación Red

Leemos con interés el último post publicado en Nación Red sobre ¡Copiad, malditos!, de título: ¡Copiad, malditos! el documental que no copiaría.

En él se puede leer:  "La credibilidad se pierde por completo cuando la financiación viene por la vía institucional. Lo que duele es arriesgarse."

Aquí está el link al articulo completo. Nos parecen legítimas las argumentaciones y como siempre aprendemos con los comentarios del post.
Generalmente nos dedicamos a colgar en este blog las críticas o textos relativos al documental que encontramos (vamos con algo de retraso…) y sólo las comentamos cuando alguien se dirige a nosotros, o entendemos que nuestra voz tiene que ser oída. En este caso no concurren ninguna de las dos cosas,
pero me gustaría aclarar algo a lo que se refiere el post y de lo que se está informando erróneamente en repetidas ocasiones:

¡Copiad, malditos! no es una producción delegada de TVE, o sea, no nos han pagado por un trabajo que hemos hecho y ya está. Se trata de una coproducción. Esto significa en que el proyecto, elegant mob films ha invertido recursos propios personales, materiales y económicos en proporción
al porcentaje de propiedad que en la actualidad posee del documental.

Con ello, elegant mob films comparte el riesgo económico y el éxito comercial (o no) de la producción en su distribución. Esto significa que si la película se hubiera, por ejemplo, editado en DVD, elegant mob films recibiría del beneficio de las ventas el porcentaje que corresponde a su propiedad de la película.

No voy a entrar en más detalles ni cifras, (no me siento con la libertad de hacerlo, no siendo ¡Copiad, malditos! una producción exclusivamente nuestra) simplemente me gustaría informar de que el documental tiene dos productores (propietarios), RTVE y elegant mob films, y que nuestra empresa posee un mayor porcentaje de propiedad de la película que RTVE.

Sin duda el documental es un género especial dentro del audiovisual. Minoritario y poco comercial en general. No voy a negar que si nos dedicáramos a la ficción, probablemente no hubiéramos podido usar una de estas licencias, al comprometer el libre acceso al trabajo en internet algunas formas clásicas de distribución. Pero también es verdad que nuestra empresa ha realizado una inversión con este trabajo y ello conlleva unos riesgos para nosotros.
Este era (y es) el experimento

Resumiendo, nuestra empresa no ha realizado un servicio y ha sido pagado por él, sino que ha invertido (y mucho para nuestro tamaño) en un proyecto del que espera sacar unos réditos. Quizás en este caso no en forma de venta de DVDs sino en otras formas de explotación y/o difusión. El uso de la licencia Creative Commons BY-NC, consensuado con RTVE, protege cualquier uso comercial de la obra, del que esperamos sacar algún ingreso, en caso de producirse.
El hecho de que hoy Nación Red hable de nosotros, es cambien un rédito. Y hablando de los beneficios de usar una licencia libre, como una mayor exposición pública, invito al lector a ver otras obras nuestras anteriores en este link, así nos pueden conocer algo mejor.

En esta producción hay dinero público, pero también lo hay privado, y en elegant mob films nos estamos jugando mucho con este experimento.

Por favor, no entendáis estos comentarios como un reproche o "llantina" al post de Nación Red al que me refiero, simplemente quería aclarar esta cuestión en torno a la financiación del documental, que me parece importante para comprender en su totalidad el proyecto y su realización.

salud
Stéphane M. Grueso
director y productor de ¡Copiad, malditos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario