viernes, 22 de abril de 2011

En ¡Copiad, malditos! no ganamos para disgustos

Hace unas horas Lorenzo Silva ha llamado nuestra atención en twitter sobre este post que reproducimos a continuación. No siento ninguna necesidad de dar explicaciones. Pero al estar en cuestión el derecho a la propia imagen de menores y uso de esa imagen (cosa muy seria, coincido con el Sr. Silva, y con todos), voy a hacerlo.

Primero copio aquí el post entero al que hace referencia Lorenzo Silva, está escrito por Jesús Fabre, estudiante y colaborador del Master Oficial de Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital, en la Universidad de Alcalá de Henares:

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Bueno compañer@s, 
no me había dado cuenta hasta que repasé el vídeo tras postearlo en la 
lista, y es que hay algo bastante importante que he resaltar al respecto de 
este documental, ocurre precisamente en éste 
<http://www.google.com/url?sa=D&q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DqySwkPyUcwU%26feature%3Dplayer_detailpage%23t%3D2796s>fragmento, que os invito a ver de nuevo. 

Resulta que el proyecto "Educar para crear <http://www.educarparacrear.org/>" 
fue llevado a cabo por el grupo "Imágenes, Palabras e Ideas" de la 
Universidad de Alcalá de Henares, que imparte el Máster 
<http://uah-gipi.org/master-comunicacion/noticias.php>que estoy cursando y 
con el que colaboro día a día. Precisamente el profesor que aparece en el 
fragmento del vídeo que se filma en la clase es alguien de confianza, y he 
hablado con él para preguntarle más en detalle por dicho proyecto, sus 
circunstancias y contenidos. 

Lo primero es decir que al parecer ninguno de los responsables del 
documental se ha puesto en contacto con el grupo de investigación para 
comentar que iban a incluir imágenes de la actividad, que para más inri, 
están clasificadas como "material de investigación" y no se debería haber 
publicado tan alegremente (sin notificar al menos a alguien del grupo). 


Lo segundo y más grave, es que se han emitido unas imágenes totalmente 
tergiversadas de lo que se hizo en aquellas clases, según lo que me comenta profesor que aparece en el vídeo, la actividad concreta que aparece es una especie de representación, en la que los alumnos se dividieron en empresarios de discográficas, asociaciones pro derechos de autor y consumidores a favor de la libre distribución de la cultura. Emulando a la realidad, cada grupo interpretaba su rol, y así el niño dijo, como no podía 
ser de otra forma: "La copia privada me parece muy mal, todo original".... 


Ahí queda eso. Es triste que se tenga que recurrir a estas informaciones... 
No sé quién será el responsable de seleccionar y extraer esas imágenes sin 
la autorización de la Universidad de Alcalá, pero está claro que le hace un 
flaco favor a la imagen de un grupo que se esfuerza día a día por defender 
su imparcialidad ideológica/política (como podéis ver en la web del 
proyecto, también aquí lo hicieron) y por hacer las cosas bien. 


Un saludo. 


Jesús 

PD: A parte de las licencias de copia, también deberían cuidarse las 
licencias que se toman algunos para descontextualizar lo que copian...


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Aquí un link al post original.

Entiendo, y creo que queda demostrado en este post que al Sr. Fabre le han informado mal.

Vamos por partes.

El Sr. Fabre escribe:
 “Resulta que el proyecto "Educar para crear <http://www.educarparacrear.org/>" 
fue llevado a cabo por el grupo "Imágenes, Palabras e Ideas" de la 
Universidad de Alcalá de Henares

Posteriormente nos recrimina no habernos puesto en contacto con dicho Grupo de Investigación.

En la página número 2 de la memoria del proyecto, libremente accesible en la web www.educarparacrear.org, se puede leer que dicho grupo: “colaboró en el proyecto, elaboró el material didáctico y apoyó a los docentes durante su implantación en las aulas.” Como se puede ver en la memoria, en el proyecto participaron cerca de 20 personas e instituciones, y sí, no sentí la necesidad de ponerme en contacto en concreto con este Grupo de Investigación. En su día nos dirigimos a CEDRO, Centro Español de Derecho Reprográficos, entidad de gestión de derechos de autor, y participante en el proyecto Educar para Crear. La Sra. Vinent, su directora general  me habló entre otras cosas el proyecto Educar para Crear (aquí la entrevista íntegra con la Sra. Vinent), consulté la memoria del proyecto, hablé con otras personas, y en la red encontré la información adicional que necesitaba. Entiendo que tenía suficiente información para trabajar,

También comenta el Sr. Fabre que:
 “Lo primero es decir que al parecer ninguno de los responsables del documental se ha puesto en contacto con el grupo de investigación para comentar que iban a incluir imágenes de la actividad, que para más inri, 
están clasificadas como "material de investigación" y no se debería haber publicado tan alegremente (sin notificar al menos a alguien del grupo).

Estás imágenes de investigación tan sensibles, se encuentran libremente a la vista del público en la sección SALA DE PRENSA, subsección Noticia/Video de la página web de Educar Para Crear. Sí, en serio…, pone Sala de Prensa. Algunas de las personas que salen en las imágenes son menores, sí, pero al estar el vídeo exhibido en internet en la misma web del proyecto a la vista de todos y en el apartado SALA DE PRENSA, nos sentimos con el derecho a usarlo.

Entiendo que el Sr. Fabre estará de acuerdo conmigo que es perfectamente legítimo su uso.

En cuanto a notificar el uso de materiales a los que se accede al ejercer el derecho de cita, no es una práctica habitual del periodismo (entiendo…, yo no soy periodista sino un simple cineasta) informar del uso de unos de unos materiales sobre los que se va a efectuar un estudio crítico, así como tampoco se entregan antes las preguntas al entrevistado, ni se enseña a nadie el material editado para su "aprobación". Vamos, nosotros, por lo menos, trabajamos así. Cometeremos errores sin ningún tipo de duda.

También expone el Sr. Fabre:
Lo segundo y más grave, es que se han emitido unas imágenes totalmente 
tergiversadas de lo que se hizo en aquellas clases, según lo que me comenta profesor que aparece en el vídeo, la actividad concreta que aparece es una especie de representación, en la que los alumnos se dividieron en empresarios de discográficas, asociaciones pro derechos de autor y consumidores a favor de la libre distribución de la cultura. Emulando a la realidad, cada grupo interpretaba su rol, y así el niño dijo, como no podía 
ser de otra forma: "La copia privada me parece muy mal, todo original"....

En el vídeo PARA LA PRENSA del que hablamos, no se aprecia que es un juego de rol. Ni lo dice la voz en off ni hay ningún rótulo u otro tipo de información. Tampoco había ninguna documentación adjunta al vídeo.

En cualquier caso, no soy capaz de imaginarme a que grupo representaba el estudiante que negaba la posibilidad de ejercer un derecho recogido en las ley. La copia privada es un derecho, y se paga por él (y no voy a entrar en canon sí, canon no,…) pero no puedo imaginarme a ningún empresario de discográfica, asociación pro derechos de autor o consumidores a favor de la libre distribución de la cultura, que base ninguna de sus tesis o ideario en el no deber ejercer un derecho recogido por la ley.

No voy a entrar en el tipo de educación que desearía para un hijo mío, pero puedo decir que no se parece nada a la demostrada en este vídeo. Ni para temas de propiedad intelectual ni para nada.


Y para acabar, añade en su post:
PD: A parte de las licencias de copia, también deberían cuidarse las 
licencias que se toman algunos para descontextualizar lo que copian...

Pues en realidad copiar hemos copiado mucho, e incluso hemos plagiado, pero no en este caso. Y de lo de “descontextualizar lo que copiamos”… mira, creo que a estas alturas del post, ya… mira, no.

El resto del post, prefiero no comentarlo, pues me estoy mordiendo los dedos que se me van solos al teclado y voy a acabar descontrolándome.

Resumiendo:

1 --> Sobre la acusación de que usamos sensibles materiales de investigación sin pedir permiso

Me temo que el video SACADO DE LA SECCION -SALA DE PRENSA- DE LA PROPIA WEB DE EDUCAR PARA CREAR, habla por si mismo. Como me ha quedado un post largo repito el enlace al mismo. Sugiero al lector que se vea el vídeo entero otra vez. Tomamos el vídeo sin pedir permiso previo de la sección -SALA DE PRENSA- de la propia web de Educar para Crear, acogiéndonos al derecho de cita, Art. 32 de la LPI para un trabajo de investigación, como creemos que es el nuestro, y entendiendo que el término de Sala de Prensa significa eso: Sala de Prensa.

2 --> Sobre la acusación de que comprometimos los derechos fundamentales de menores enseñándolos en nuestro documental.

Si la identidad de los menores es tan importante (y esto es un tema muy serio para nosotros, y no sólo en este trabajo) y “el material de investigación no se tenía que haber publicado tan alegremente” invito a estos señores a dirigirse a los responsables de la web www.educarparacrear.org, sitio web donde está publicado originalmente el vídeo que nosotros reproducimos, situado en concreto en la sección -SALA DE PRENSA-, que es de libre acceso y visionado.


Bueno, espero que esto aclare todas las dudas que hayan podido surgir al respecto. Hemos hecho este trabajo con todo el cuidado posible y prestando mucha atención a este tipo de detalles. Que se nos puede haber escapado algo... pues seguro, pero la mala fe que me parece a mí que se llega a sugerir en este caso, entiendo que es cuanto menos poco adecuada. Aprovecharemos esto para poner un link en nuestra web al vídeo original completo en la página web de Educar para Crear, para que los espectadores lo puedan ver en su forma y duración completas y formen su propia opinión.

Si a alguien le parece que esta parte de nuestro documental está mal contada, el montaje es manipulador o simplemente soy un cineasta pésimo, de acuerdo, sin problemas. 
Pero un poco más de cuidado con otras acusaciones, por favor.

Salud
Stéphane



p.s. Pensando que estos tweets de Lorenzo Silva y el post del Sr. Fabre se quedarán en internet por toda la eternidad, me siento un poco “condenado por el twitter antes que juzgado por los tribunales” haciendo un chiste (quizás malo) con lo que dicen nuestros políticos tan frecuentemente. Así que invitaría a estos señores, y a todo el mundo en general a contactarnos de forma privada para cualquier cuestión de este tipo. Si no quedan contentos con las explicaciones que les demos, siempre pueden hacer público el asunto más adelante.

Evidentemente no se trata de no generar una discusión sobre propiedad intelectual o sobre el documental. Lo hemos hecho precisamente para discutir, pero entiendo que hay que tener un poco más de cuidado, y la verdad, el que se anuncie en un medio público que hay “una información inquietante sobre #copiadmalditos” y se me solicite que  “confirme, desmienta o matice”  y después en otro tweet relacionado pueda leer “esta muy feo” y “cosas de menores” en ese mismo tweet, cuanto menos me intranquiliza.

Pero vamos, que obviamente (y afortunadamente) internet es libre y cada uno puede hacer lo que quiera.

7 comentarios:

  1. Esta gente es muy peligrosa, es una pasada las acusaciones que lanzan contra otros. Cuando se hace al revés no lo toleran. En fin...

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  2. Enhorabuena por el documental y leída vuestra respuesta quien no se contente es que no quiere.

    Un saludo

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  3. Una cosa que no entiendo. ¿Por qué el hecho de que algo esté publicado en internet te da derecho a usarlo tú en tu documental? Es una lógica que no acabo de tener clara...

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  4. Yo pensaba que en este mundo que vivimos se hace cada vez mas complejo por la tecnología y a la vez, esta, nos hace la vida mas sencilla. Vamos una paradoja, ¿no?. Pero la mente humana es cada vez mas perversa y las cosas mas sencillas las hacemos cada vez mas enrevesadas; yo mismo con este comentario :D. Lo que quiero decir es que vamos a agotar las existencias de papel de fumar de tener que usarlo para cogernos...
    Una pregunta en relación a la critica sobre la "participación” de los menores en el documental: ¿Como seria catalogada la canción del Dúo Dinámico "Quince años tiene mi amor" hoy en día?. En el iTunes vendría acompañada de un "explicit". Y en cuanto a los derechos, por ejemplo de imagen ¿Que hay de las secuencias que se toman por la calle para la tele donde sale gente?
    Supongo que se me ha ido la "pinza" pero es que, como dicen por mi pueblo, “casi todos vamos p'atrás y unos poquitos solo pa’lante”
    En fin, enhorabuena por el documental y pensad que a alguno le molesta mas que le toquen el bolsillo que el culo...aunque el bolsillo no sea suyo.

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  5. Segun yo lo veo, la verdad, os aplaudo de pie por este formidable documental. Yo soy un "intento" de escritor, y digo intento porque es lo que soy. Tengo mi blog ( www.falsario.org ) bajo licencia Creative Commnos y pienso que las ideas de vuestro documental (muy bien expuestas por otra parte), es por donde ha de ir las nuevas generaciones tanto de creadores como de usuarios de la creación.
    Así que ánimo, me ha gustado mucho.

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  6. Sala de prensa no significa de libre difusión, sino restringido precisamente al medio que comunica esta información y por tanto de ámbito limitado de difusión, como referencia, sin autorización de la fuente.

    No es lo mismo que rueda de prensa, comunicado de prensa, ni nada parecido.

    Soy consciente del sesgo patrocinado por la SGAE del documental, pero eso no quita el derecho y respeto a la veracidad. Así, perjudicáis al movimiento Copyleft, y hacéis más que evidente el cometido de "Red Herring" de ¡Copiad, Malditos!

    Las licencias Copyleft preveén las excepciones implícitas en este tipo de material.

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  7. Una vez leído post y comentarios me reafirmo en que lo más importante es crear más y discutir menos.

    Enhorabuena por el documental y por lograr darle esa gran difusión. Sino fuera por eso no os lloverían los alagos y las críticas, porque simplemente lo habría visto mucha menos gente. ¿Cuantas personas estimáis que lo han visto?

    Pienso que se puede mejorar todavía bastante o hacer documentales similares. Por ejemplo, hacer otro sobre iniciativas más prácticas que se están llevando a cabo.

    Gracias

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