vídeos: killed darlings

Se suele llamar killed darling (algo así como amante asesinada) a la secuencia que se cae del montaje final y a la que el director tiene un especial aprecio. Se sufre mucho cortándola del montaje final. Este documental no ha sido una excepción...

Os presentamos un par de secuencias completas que no están en el montaje final: Manteros y FabLabs. Además añadimos otro par de fragmentos más cortos que consideramos de interés: Safe Creative y Spotify. Estos videos te los puedes descargar de archive.org

RECORDAD QUE ESTAS SECUENCIAS ESTÁN SIN ACABAR.
NO TIENEN CORRECCIÓN DE COLOR NI MEZCLA DE AUDIO. 
PUEDE HABER PLANOS LARGOS, CORTES RAROS, RUIDOS...
 LA VOZ EN OFF TAMPOCO ES LA DEFINITIVA.


Manteros
Esta secuencia trata sobre el efecto del sistema penal en el caso de los vendedores ambulantes de CDs y DVDs no originales. Tuvimos que dejarla fuera por un doble motivo: cuestiones de tiempo al tener que meterlo todo en menos de una hora, y que es el motivo principal de este tipo de recortes, pero también porque durante la producción del documental se produjo una reforma del códico penal, que si bien no despenaliza la actividad como exige el Profesor Julián Ríos y otras organizaciones, si ha cambiado el tratamiento penal de estas actividades. Conocer a Julián Ríos ha sido uno de los highlights de este documental y no puedo dejar de recomendar su red: Plataforma Otro Derecho Penal es Posible. Julián, profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas es el autor del manual de derecho carcelario más famoso y útil que hay, y sin saberlo, es un pionero del copyright en el ámbito de la edición jurídica, pues a la hora de editar su libro (un tocho jurídico de cientos de páginas y docenas de euros de precio), negoció con la editorial la cesión gratuita de un número de ejemplares para que Cáritas los repartiera de forma gratuíta en los centros penitenciarios. Mirad la web de su plataforma, que da mucho que pensar y no dejéis de ver la entrevista que le hicimos.



Estos videos te los puedes descargar de archive.org


FabLabs
Quería usar el ejemplo de los FabLabs para reflexionar sobre el futuro que nos viene.  Lo que puede limitar el desarrollo de la humanidad el control estricto de la propiedad intelectual e industrial (en este caso). También quería compartir con vosotros esa pequeña posibilidad (que ya se encargarán los poderes políticos y económicos de exterminar) de que en un futuro podamos compartir modelos y la fabricación de "cosas" que usamos todos los días, como ahora se hace con la cultura y con los datos en general. Demasiado bonito para ser cierto. Además era una deuda pendiente con mi ciudad de origen y nos acompaña en la secuencia una persona muy interesante y sin duda el sevillano más moderno que conozco. No moderno en el sentido de la estética o algo así, sino que de verdad, José Pérez de Lama, conocido en ámbitos arquitectónicos y hackers cono Osfa, profesor de arquitectura en la ETS de Arquitectura de Sevilla, es una persona que piensa e intenta vivir 50 años por delante de nosotros y además promueve y defiende el copyleft como herramienta de desarrollo humano. Un lujo de persona, vamos. No he podido meter la secuencia por problemas de tiempo. Tenemos en el blog la entrevista de Osfa.



Estos videos te los puedes descargar de archive.org


Safe Creative
Éste es el ejemplo de una empresa que atiende a las necesidades de la gestión de la cultura y la creación artística en la era de internet. Existen cuatro o cinco empresas en todo el mundo que ofrecen un servicio similar y Safe Creative es sin duda la mejor, por lo menos para mis necesidades. La idea es sencilla: crear un registro de la propiedad intelectual online, rápido, fácil y gratuito, que nos ayude a demostrar la autoría de una determinada obra. El registro de la propiedad intelectual tradicional cuesta 12 euros por obra y además hay que ir y llevar la obra encuadernada y rellenar los impresos, ir al banco a pagar, volver,... Con Safe Creative todo esto es más fácil, se hace desde casa y de una forma inmediata. Ofrecen unos servicio de pago para automatizar tareas, registrar automáticamente feeds,...  pero se puede hacer un uso totalmente gratuíto para registrar obras. Por último, además del copyright, Safe Creative permite elegir una licencia de Creative Commons o diseñar nuestra propia licencia. Parece que estamos haciendo publicidad de ellos, pero os puedo asegurar que en elegant mob usamos sus servicos constantemente y esto nos ha supuesto un ahorro de tiempo y dinero considerable. Hemos estado allí con Mario Pena, que es el community manager de la empresa y una persona muy activa en las discursiones de propiedad intelectual. Por cuestiones de tiempo, ni él ni Safe Creative han entrado en el documental, pero recomiendo ver su entrevista, que la tenemos íntegra en este blog.



Estos videos te los puedes descargar de archive.org



Spotify
En el documental hemos intentado enseñar algunas iniciativas y nuevos modelos de negocio para la era de internet. Spotify es sin duda uno de los más interesantes del sector de la música y también por cuestiones de tiempo lamentablemente hemos tenido que dejarlo fuera. A mí personalmente Spotify me cautivó como usuario. Cuando me abrí la cuenta gratuíta, no podía creer lo bien que funcionaba..., lo cómodo que es y el razonable precio de su versión de pago. Queda por ver si el modelo es sostenible. Hay algunos problemas como su catálogo, que no es todo lo extenso que sería deseable y el tema del ancho de banda móvil en España, que funciona regular y hace que la experiencia en dispositivos móviles no sea todo lo buena que podía ser. Nos fuimos a ver a Lutz Emmerich que es el jefe de Spotify en España. Este hombre nos cautivó con su energía y su fé en su empresa. Me ha parecido nteresante compartirlo. También tenemos una entrevista con él.



Estos videos te los puedes descargar de archive.org

Esperamos tus críticas, comentarios, ideas... en copiadmalditos@elegantmob.net