jueves, 21 de abril de 2011

Reacciones al documental -> 5 Juan Luis de No, productor del documental

Hasta ahora he permanecido en silencio en este tsunami que ha provocado el documental ¡Copiad, malditos! para no entorpecer la labor de Stéphane de defender su obra, pero después de lo leído últimamente, que nos afecta en lo que a pequeña productora independiente de documentales que somos, y me afecta a mí personalmente como productor ejecutivo y partícipe de muchas de las decisiones que se han ido tomando con respecto a ¡Copiad, malditos! he decidido aclarar algunas cuestiones.

En todas las entrevistas realizadas para este trabajo se ha explicado y dado a firmar por escrito una autorización para utilizar la entrevista a la elección del director. Además creo que no se le escapa a nadie que siempre se usa una parte de las entrevistas y no hay ningún compromiso por parte de ningún director de reflejar en el corte definitivo todas las ideas del entrevistado, lo que sería absolutamente imposible. Leo todos los días en los medios extractos de frases entrecomilladas de las que nadie, -tampoco Lorenzo Silva- se queja, ni acusa al periodista de turno de no hacer bien su trabajo. Y en el 99% de los casos las entrevistas íntegras se quedan en el cajón sin publicarlas como hemos hecho nosotros en ¡Copiad, malditos!

¡Copiad, malditos! no es un documental que defiende una tesis predefinida como dice Lorenzo Silva. Es un documental que narra la historia de un grupo de productores de cultura, con su director al frente, que pretende explorar las posibilidades que teóricamente tiene para difundir una obra. En la película Stéphane M. Grueso cuenta su experiencia personal para averiguar qué le interesa más como autor y a elegant mob films como productora. Al mismo tiempo intenta desenmarañar de forma didáctica y para todos los públicos cómo funciona el laberinto de la gestión de los derechos de propiedad intelectual. En ese sentido los abogados son protagonistas fundamentales de la historia pues son los únicos que podían guiar al director en el periplo. También intenta la película, y a mi entender logra al 100%, mostrar las alternativas que hay al Copyright. Por tanto esas experiencias innovadoras tienen un espacio mayor en el documental, que tiene un límite de duración, como todos los documentales. ¿Tal vez podría haberse dado más espacio a la experiencia de Lorenzo Silva como escritor poco ortodoxo que cuelga sus trabajos en Internet para ilustrar la parte dedicada a la edición editorial? Sí, pero el director decidió otra cosa. ¿Que podía haberse dado más tiempo a los defensores del Copyright? Sí, pero el director decidió otra cosa, entre otras cosas, me consta que porque los defensores del Copyright disponen de todo el tiempo que quieran, en todos los sitios que quieran constantemente, así que por favor no seamos ingenuos o cínicos.

¡Copiad, malditos! no es un documental equidistante, no lo es porque muestra una experiencia individual totalmente subjetiva, pero en ningún momento pretende serlo ni intenta engañar al espectador para que crea que sí lo es. El público de hoy en día no es tan tonto y sabe perfectamente qué parte del documental es una narración objetiva de hechos históricos, qué parte del documental es un resumen que pretende explicar el funcionamiento de algunas normas legales, y qué parte es una narración del periplo individual de Stéphane y elegant mob films intentando averiguar cómo hacer para colgar LEGALMENTE nuestra obra en Internet. Ésa era la única premisa de la que partíamos, porque pensábamos -y ahora con lo que está pasando estamos más convencidos aún- que el tipo de trabajos que nosotros hacemos debe estar a disposición libre en la red y eso no tiene que estar reñido con rentabilizar nuestro esfuerzo.

Y se está demostrando día a día que teníamos razón. Lorenzo Silva dice que es gracias a que hemos contado con TVE que es una TV subvencionada. Sí, ¿y qué? Mirad el siguiente enlace del Ministerio de Cultura a qué películas se han concedido subvenciones en el último año y sus cuantías. Os aseguro que no se ha invertido en ¡Copiad, malditos! ni una décima parte de dinero público que en todas esas películas. ¿Dónde está el problema? ¿Quién tiene la potestad de decidir qué obras deben disfrutar del apoyo de la cosa pública y cuáles no? Yo sinceramente agradezco que se abra ese debate.
Yo creo que las películas como ¡Copiad, malditos! y otras que hemos producido desde elegant mob films tienen que ser apoyadas con recursos públicos más que otras muchas por la contribución que hacen a la difusión de ideas auténticamente independientes que normalmente no tienen cabida en los medios de masas, y es muy importante en los tiempos que corren que el público tenga acceso a esas ideas también, pues de lo contrario imperará el pensamiento único que es lo que se difunde desde la mayor parte de esos medios. Claro, es una opinión personal, a lo mejor los que manejan los hilos de los grandes grupos de comunicación tienen más interés en que se extienda el pensamiento único. Lo preocupante es que la Ministra de Cultura piense igual que ellos.

Por otro lado se está viendo por la difusión que está habiendo por Internet de ¡Copiad, malditos! y de otros documentales que ya no se puede contemplar un producto audiovisual como algo estático y cerrado al “montaje del director” sino que cuando algo pasa a las redes se hace de todos, y los materiales paralelos pueden ser mucho más trascendentes que la película emitida en una TV, algo que tenemos que agradecer mucho al director Stéphane M. Grueso que siempre lo ha sabido ver y mostró desde el principio una determinación casi obsesiva por que TODO estuviera disponible en la red. Hasta los materiales desechados para el corte de TV.

Ahora, visto el tráfico que el documental y los materiales paralelos está generando en TVE, Twitter, Facebook y cientos de blogs, a lo mejor aquellos ejecutivos de TV privada que tuvieron encima de su mesa este proyecto durante los últimos 5 años y lo rechazaron, tal vez hayan cambiado de opinión acerca de la rentabilidad que se le puede sacar a un proyecto gracias a ser difundido libremente con una licencia Creative Commons. Porque no lo olvidemos, el tráfico web se convierte en dinero. Por eso Lorenzo Silva se equivoca cuando dice que es muy fácil regalar un producto amortizado cuando se refiere a la libre difusión de ¡Copiad, malditos! Un minuto después de emitir el documental en TVE no estaba amortizado, todo lo contrario, fue entonces cuando se empezó a amortizar y se va a estar amortizando a partir de entonces y cada minuto que pasa, cada twit, se amortiza más el trabajo, tanto social como económicamente. Esa es la grandeza de Internet y lo que no saben o no quieren ver muchos “operadores de la industria cultural”. Claro todo depende de cómo se cuantifique la rentabilidad, a lo mejor es que estas cosas ya no dan para tantos lujos como solían dar. Y aprovecho para hacernos un poco de autobombo: visitad elegantmob.net y podreis enlazar a al menos una docena de trabajos nuestros anteriores que por desgracia no han tenido la suerte de tener la difusión de ¡Copiad, malditos! La mayor parte de ellos se emitieron en televisión y han tenido poca difusión sin licencia CC. Eso es lo que nos dice que para este tipo de trabajos, es el camino.

Salud

Juan Luis de No (@juanluisdeno)
Productor Ejecutivo de ¡Copiad, malditos!

3 comentarios:

  1. En primer lugar, darte la enhorabuena a ti a todo tu equipo por el trabajo de ¡Copiad, malditos!
    Soy Luis Serrano, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y cineasta independiente. En esta estrada de mi blog http://liberaltech.blogspot.com/2011/04/nuevos-modelos-de-negocio-en-la_18.html he dejado una crítica a vuestra obra documental. No estoy del todo de acuerdo con la exposición del conjunto ni con la forma de amortización/financiación que parece ha tenido y tendrá, pero son más cosas las que nos unen que las que nos separan. Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra de que existan TV's públicas o Ministerios de Cultura que sufraguen a través de dinero público obras audiovisuales, sean estas de gran interés informativo -como es vuestro caso- o meros productos basura de entretenimiento soez. Es más, estoy por la total desaparición de RTVE y el Ministerio de Cultura.

    He dirigido, producido y escrito un largometraje, “Armando (O La Buena Vecindad)” http://losfilmesdelpez.blogspot.com/2011/03/armando-o-la-buena-vecindad.html que he licenciado bajo Creative Commons.

    Creo que sería interesante que todos aquellos que pensamos que la industria audiovisual puede y debe ir por otros caminos de mayor libertad y con la Internet como punto de mira nos unamos y creemos unos foros de trabajo y discusión por el bien de todos, al margen de las instituciones de los grandes nombres, sus Academias, sus ICAA y demás. En mi blog LiberalTECH estoy realizando un análisis modesto para entresacar las características que puede que tengan las nuevas vías de negocio para la cosa audiovisual española: http://liberaltech.blogspot.com

    En cualquiera de los enlaces puedes encontrar mis datos para que entremos en contacto. Te dejo aquí mi email: serranoprietoluis@gmail.com y mi twitter: @filmicopez

    Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo y por la difusión y acogida que está teniendo.
    Luis Serrano.

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable: lo que critica Silva, y con razón inapelable es la MANIPULACION que se hace de su postura, presentandole como lo que no es a base de extraer de sus comentarios frases para cambiar el sentido de su opinión. Demuestra una falta absoluta de etica profesional.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo sin entender el copy right es obligatorio en internet.

    ResponderEliminar