miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista en Baquia, texto de la redacción

Texto sacado de la web de Baquia



Por: Redacción de Baquía 12 Abrio 2011

¿Es legal descargarse música de Internet? ¿Pierden dinero los autores con las descargas? ¿Está bien que los usuarios bajen películas sin el consentimiento expreso de sus autores? ¿Qué otras formas de edición hay además del Copyright? A estas y muchas otras preguntas intenta dar respuesta ¡Copiad, malditos!, un documental de elegantmobfilms dirigido por Stéphane M. Grueso, que será estrenado este domingo 17 a las 22h en La 2 de TVE. Apenas unos días antes del estreno, Baquía TV ha charlado con Stéphane para que nos comente algunos detalles del documental.

¡Copiad, malditos! es “un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el estado actual de la creación artística con Internet”. No parece una tarea fácil, ya que en torno a este tema hay muchas posturas y muy enfrentadas: “Es un sector con opiniones muy maniqueas, pero hablando con todas estas personas te das cuenta de que tienen un discurso mucho más allá de lo que se suele decir.”.

Y todo ello, ¿por qué? Parece que la mera investigación y divulgación no es suficiente: “El documental nace con la siguiente premisa: queremos hacer un documental y ponerlo en Internet para que todo el que quiera se lo pueda descargar. ¿Qué hay que hacer para eso? Por el camino lo vamos viendo”.


Necesidad de reconversión

Tras la edición del documental, cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Stéphane también tiene las suyas: “Esto tiene que cambiar. Todas las industrias culturales tienen que reconvertirse si no quieren desaparecer. Internet está aquí ya, no sirve de nada mirar a otro lado. También me he dado cuenta de que las leyes de propiedad intelectual son de una complejidad absoluta; nosotros lo hemos pasado muy mal para editar este documental”.

Para Stéphane, lo malo no son las leyes, sino la apropiación de las mismas por parte de distintos sectores: “La Ley de Propiedad Intelectual ha empezado a entrar en temas de control político y de pensamiento. La ley Sinde es mala, pero no porque me corte el acceso a un blog con descargas, sino por el hecho de que una entidad administrativa va a decidir si puedo entrar en una web o no. Eso me parece muy grave, son unos derechos civiles que, en el momento en que los perdamos, difícilmente los vamos a recuperar. La ley Sinde trasciende la protección de creaciones y entra en cuestiones de libertad de expresión”.

Puedes ver la entrevista completa aqui.

Texto sacado de la web de Baquia
Entrevista realizada por Carlos Otto (@ottoreuss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario