miércoles, 25 de mayo de 2011

Los beneficios de usar Creative Commons

Mucha gente me pregunta por los “otros” beneficios que pudiera tener el usar una licencia libre en nuestro documental, entendiendo que hemos renunciado a cualquier distribución comercial de la película. Esto no es así. La película puede ser vendida a otras televisiones y dispone de tanta protección ante su uso comercial por parte de terceros como si tuviera copyright. Al liberar parte de los derechos de la película, no se logra simplemente una mayor difusión de la obra, sino que mucha gente se involucra en el proyecto sintiéndolo en parte suyo (que lo es…) y ayuda en las formas mas diversas.

Hoy os traigo un ejemplo. Una persona que no conocía, Lluis Toyos, un consultor de Software Libre y que tiene una empresa que se llama Korama contacta conmigo y me dice algo parecido a esto: “ Sí, muy buen rollo el HD y el streaming y tal, pero hay un montón de sitios que siguen funcionando con DVD…” y propone hacer él de una forma altruista una versión en varios DVDs de la película y todos los contenidos… Me quedé helado y aquí podéis ver (y descargar el resultado).

Este intercambio y trabajo en comunidad es uno de los beneficios de usar una licencia Creative Commons o cualquier otra que permita unas libertades. Lluis es ahora copartícipe de ¡Copiad, malditos!

Le pedí a Lluis que compartiera con nosotros las motivaciones de hacer todo este trabajo y más abajo tenéis los links de descarga y lo que nos ha escrito.

Sólo me queda agradecerle a Lluis las muchas horas de trabajo.

_________________________________________________________________

DESCARGAS:

DVD 1 (v1.0) Contiene: Documental/Trailer/“Killed Darlings”/ Clips “Copiar Significa”/ Fotos/ Audioclips

RAR (parte1) http://bit.ly/mmzrTJ

RAR (parte2) http://bit.ly/ikpvbb

RAR (parte3) http://bit.ly/jM3MfH


DVD 2 - Las Entrevistas 1 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/kAV63u

RAR (parte2) http://bit.ly/mjLk7w

DVD 3- Las Entrevistas 2 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/m9ypXk

RAR (parte2) http://bit.ly/kjsS5E

(Las descargas son archivos RAR-multivolumen, que contienen un archivo .iso, que puede ser “quemado” utilizando cualquier programa grabador de DVD)
Esta compilación en DVD ha sido realizada por Lluis Toyos de “Korama.es”

_________________________________________________________________

Texto de Lluis:


¿Por qué se inicia el proyecto CM-DVD?

Todo el material “audiovisual” de CM (Documental/Trailer/Escenas Desechadas/Entrevistas/Clips “Copiar Significa”/Música/Fotos..) estaba disponible en internet , y con Licencia Creative Commons BY-NC que permitía su libre copia (reconociendo siempre la autoría, y nunca para obtener un beneficio económico).

Por otro lado, pensé en la idoneidad de este material para su exhibición en Centros Educativos / Casas de Cultura/ Centros Sociales… que en muchas ocasiones disponen de una “pantalla grande” pero que no está conectada a un ordenador, o a internet...sólo a un DVD.

También sumar a todo esto mi inquietud por hacer cosas “nuevas”, experimentar las posibilidades de nuevos programas, y que entendía podía ser la mejor manera de “aportar” algo a la Comunidad, de cuyo trabajo me estoy beneficiando continuamente en mi empresa ( basada 100% en Software Libre ), correspondiendo así a la Comunidad de un modo ético y voluntario.

Era también un desafío, porque aparte del documental, la parte más interesante (al menos desde mi punto de vista) de todo el material eran las Entrevistas, con una duración total de 17 horas, siendo su inclusión en formato DVD todo un reto.

El siguiente paso fue ponerme en contacto con Stephane M. Grueso, director de CM, al que le expuse la idea, y del cual recibí todo el apoyo para la puesta en marcha.

Así nació “Copiad Malditos – DVD”; 3 DVDs con casi 20 horas del material audiovisual “original” de Copiad Malditos, con menús accesibles a todo el contenido


¿Qué cosas nuevas puede haber para el proyecto CM-DVD ?

El proyecto CM-DVD está conceptuado como un proyecto abierto de Software Libre, abierto a todas las mejoras/ideas/detección de errores que la Comunidad aporte.

En próximas fechas, el proyecto será “Liberado” en una forja pública, en la que se incluirán los archivos de proyecto para el programa de Software Libre “DVD-Styler”, con el que se desarrollaron los DVDs;

Con ello, también se gana la capacidad de que cualquier persona pueda modificar el proyecto para su propio uso (o para el de toda la comunidad), e incluir nuevas fotos, más material...


¿Qué es “Korama”?

KORAMA es mi proyecto empresarial, desde el que busco proyectos nuevos e interesantes que tengan siempre una base : el Software Libre.

Una de las facetas más sociales de mi proyecto es la “Divulgación”, que realizo a través del Blog http://blog.Korama.es , y en una columna escrita del periódico Oriente-Press ( http://orienteexpress.es ). Ambos espacios están dedicados a las TIC basadas en el Software Libre, al Conocimiento Libre, y en general, a dar a conocer los cambios “revolucionarios” que nuestra sociedad está viviendo.

También destacar que Korama forma parte ( y es vice-presidente) de la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias “Asturlibre” (http://www.asturlibre.org);

1 comentario:

  1. no se pero tengo mucho rato intentando bajar los archivos y empieza la descarga y se cae no sera posible montarlo en otro servicio

    ResponderEliminar