martes, 31 de mayo de 2011

¡Copiad, malditos! visionado y comentado por alumnos de Comercio del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba

Hace unos días descubrimos en un blog que una profesora del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, Carolina Cristanchi, les proyecto a sus alumnos de Comercio ¡Copiad, malditos! y después les invitó a reflexionar sobre la película en forma de comentarios en su blog. Para nosotros, como cineastas, este material es de gran valor y lo queremos compartir con vosotros.




Le hemos pedido a Carolina que comparta con nosotros en un pequeño texto las motivaciones y reflexiones de esta experiencia, cosa que amablemente ha hecho. Os dejamos el texto. Más abajo podéis encontrar el link al blog con los comentarios de los alumnos.

___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

La idea de poner la peli y debatirla con ellos surgió la semana anterior al día de internet, cuando Twitter estaba revolucionado preparando el movimiento 15m, y yo estaba aterrizando en lo que ahora veo como el antes y el después de mi carrera docente.

Esa semana lo cambió todo. Decidí ser hacktivista educativa y poner patas arriba mis ideas, hasta dar con la fórmula adecuada para llegar a las mentes y corazones de mis alumn@s con las "nuevas" tecnologías como aliadas en vez de como enemigas. Me propuse retos personales, como participar en el Premio Internacional Educared, y presentar un proyecto de Innovación Educativa en Formación Profesional (a nivel nacional), y una de las herramientas que quise utilizar para empezar el cambio fue el blog de clase que inicié este curso escolar 2010-11.

Entonces llegó el 15m y ya no pude parar de hacer cosas para "despertar" esas mentes maravillosas, pero dormidas, que tengo en clase cada día: aproveché la circunstancia del día de internet (17 de mayo) para proyectar en clase "¡Copiad, malditos!" y debatir con ellos el significado de "copiar" en el ámbito cultural, y las oportunidades de negocio que se les ocurrían como alternativas a la producción y distribución de productos con copyright.

Sé que fui ambiciosa y quizá no obtuve los resultados deseados: mi postura fue la del abogado del diablo, sobre todo para que sean capaces de ponerse en el lugar del otro antes de creerse a pies juntillas sus propios juicios, y también la de reorientar la conversación hacia el tema en cuestión, ya que se iban por las ramas...

¿Mi conclusión? Creo que esta experiencia ha servido para recordarles unos derechos fundamentales que tienen como ciudadanos, para picarles la curiosidad sobre alternativas perfectamente legales a ciertas limitaciones (como las licencias CC frente a copyright) y para empezar una revolución educativa desde dentro y apoyada en las tecnologías que nos ayudan a expandir el conocimiento.

Carolina Cristanchi

___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

el post original con los comentarios de los alumnos lo podéis encontrar aquí.

8 comentarios:

  1. Hola, Stéphane! En nombre de toda la clase, quiero darte las gracias por compartir nuestra pequeña actividad (aunque ambiciosa), por la ilusión de los chic@s de ver que su voz puede llegar más lejos de las 4 paredes de la clase, y por ayudarnos a entender los derechos de autor en la era digital. Saludos desde Villalba!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por abrirnos los ojos y ojalá podáis llegar a mucha más gente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ! Quería agradecerte por el vídeo que as creado, la verdad es que nos ha servido de mucho por lo menos a mi y nada que espero que sigas haciendo más y siguiéndote dando a conocer
    Un saludo .
    Una alumna del I.E.S Jaime Ferrán.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! ¡Muchas gracias! Mereció mucho la pena ver el documental, me encantó, está genial y es de mucha utilidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola holita!
    Fantástico vídeo y trabajo el vuestro. Ha sido un gran ejemplo para nosotros, para darnos cuenta de lo que realmente está sucediendo, de que tenemos que defender nuestros derechos como personas y esperemos que vuestro mensaje llegue a toda nuestra sociedad.
    ¡Gracias y un gran saludo!

    ResponderEliminar
  8. Excelente documental, muy beuna iniciativa y de rabiosa oportunidad.

    ResponderEliminar